Las editoriales de Madrid, ven en la resistencia su desafío para continuar.

Ramiro Domínguez, director de la Asociación de Editoriales de Madrid, ve en la resistencia un desafío para continuar trabajando. En una de las comisiones de pequeñas editoriales, Ramiro nos concedió a Entrelíneas Editores una breve entrevista, dando un balance de la situación del sector editorial de cara a este 23 de Abril, Día del Libro.

IMG_1951

“La situación es muy caótica, muy tremenda, muy difícil de sostener, hay muchas editoriales que tienen problemas con distribuidores que cierran y  librerías en situación precaria. Todo se lo debemos a una situación política,  a una falta de toma de decisiones, a una falta de compra por parte de las Instituciones. Y esto ha dejado a las librerías mermadas y en una situación difícil, y con estos mimbres pocos textos. se pueden hacer”, confiera Ramiro, viendo los problemas que asolan al sector.

“Si no se toman medidas, nos quedaremos sin un tejido empresarial potente, para que lleguen los libros a los clientes. Todo esto además se suma a la recesión en este sector, porque la gente ya no compra libros.” apunta con semblante serio y dando cuenta de las estrecheces económicas que asumen las librerías.

Muchos ven el la brecha digital, el libro electrónico una de las causas de la recesión en la venta de libros, sin embargo, Ramiro señala que esta compra oscila un tímido 5%. “Mucho ruido y pocas nueces, se generan muchas expectativas, pero no hay títulos, y hay malas traducciones. Dentro de cinco años se podría haber hablado de brecha digital en los libros, pero también la crisis ha hecho daño a esta evolución.”

IMG_1949

“Nuestro desafío, es resistir”.

La Asociación de Editores de Madrid, tiene más de 360 editoriales asociadas, y en la trayectoria de Ramiro en esta entidad, señala que se han conseguido cosas señeras, cosas importantes. “Podemos insistir, solicitar, pero si las Instituciones no tienen ese importe o no se lo quieren se gastan en la cultura… ese tejido cultural, esa marca España, se va a ir al traste”, sentencia.  “Hay que defender la librería como esencia porque sino el sector no va a aguantar, mucha gente se va a ir al paro o van a estar en una situación límite”.

Pese a todo, nos cuenta que la subida del IVA, por suerte, les afectó un 4%. Fechas como la del Día del libro, la Feria del libro de Madrid, Ramiro las ve positivamente porque aumentan sus ventas, dan a conocer autores, pero no dejan de ser acciones puntuales. “Ya no es sólo esto, necesitamos acciones de más calado”, añade.

Dentro de estas acciones ven la necesidad de leyes, de derechos de autor, pero considera que en este punto están perdidos. “Hay una gobernanza mal llevada y un mercado mal interpretado”, apunta.

Ramiro, echa la vista al pasado, a la era de Churchill en la segunda guerra mundial. “Una de sus mayores políticas y defensas fue la educación y la cultura, porque él decía que después de esto, seguiremos, y la gente tiene que salir preparada. Tristemente esto no pasa en España, y habrá generaciones mal paradas, pagando factura por no invertir ni en cultura, ni en educación”, comenta cargando tintas contra la falta de apoyo gubernamental.

Pese a esta mala situación, los hay con ganas de ponerse frente a nuevas editoriales, algunas para Ramiro, hacen huella, muchas no. De esta forma señala que la cantidad no es calidad. “Hay que reforzar las que funcionan, no las que no dan ni cultura al país.”, concluye Ramiro, esperando que las fuerzas políticas tomen pulso ante esta situación, tan precaria para los que viven de este sector, que hoy celebra su gran día con este telón de fondo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Notas de prensa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s