‘Las raíces de la Encina’, un viaje a nuestro orígenes

Las raíces de la encina

San Sebastián de los Reyes ya cuenta con una página más sobre su historia. De hecho, más de una, de dos y de tres…. El autor Emilio Saavedra Alcalá ha escrito un apasionante libro acerca de la fundación de la ciudad. Se trata de ‘Las raíces de la encina’, una novela histórica que nos adentrará en la historia de la España del siglo XV.

Emilio Saavedra AlcaláEl lugar elegido para presentar la nueva obra del autor de títulos como ‘Razones de Estado’ o ‘Las tres carpetas’ no fue otro que la propia localidad de San Sebastián de los Reyes, protagonista absoluta de la novela. Y es que muchos son los años que Saavedra lleva viviendo en San Sebastián de los Reyes, disfrutando día a día de sus costumbres y empapándose de su tradición histórica. De ahí nace el interés del autor en plasmar el origen del municipio: “Vi que era una fundación que se salía de lo normal… en su día costó mucha sangre y muchos disgustos a los Reyes Católicos”.

Las raíces de la encina

Para conseguir su propósito se ha servido de una extensa documentación que va desde los fondos del archivo documental, con la consulta de originales, hasta bibliotecas virtuales, donde pudo acceder a libros ya descatalogados.

Las raíces de la encinaPero para este ingeniero de telecomunicaciones apasionado por la historia desengranar los orígenes de San Sebastián de los Reyes se le ha presentado desde el principio como si de un juego de matriuskas se tratara, en el que un momento de la formación de la ciudad daba paso a otro aún más importante hasta conformar, a partir de diferentes episodios históricos, una auténtica radiografía de la España del s. XV.

Emilio Saavedra responde a un interés patente en la población de San Sebastián de los Reyes por conocer sus raíces. En palabras de su alcalde, Manuel Ángel Fernández: “En el municipio apostamos por nuestra propia historia. Son unos orígenes que conocen los vecinos. Este libro hace mucho por la cultura de San Sebastián de los Reyes y por ensalzar sus tradiciones”.

Libros de Emilio SaavedraPero, en ‘Las raíces de la encina’ no sólo viajamos a esos primeros años en los que los vecinos de Alcobendas salen de su tierra para fundar la que será una de las localidades más importantes de Madrid, sino que además permite revivir la memoria y apostar por la historia a través de aventuras y episodios divertidos que harán disfrutar al lector. 

Lleno absoluto en la presentación de 'Las raíces de la encina' en el Centro Cultural Pablo Iglesia de S.S. de los Reyes.

Lleno absoluto en la presentación de ‘Las raíces de la encina’ en el Centro Cultural Pablo Iglesia de S.S. de los Reyes.

El autor Emilio Saavedra rodeado del editor Carmelo Segura (izquierda) y el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Fernández (derecha).

El autor Emilio Saavedra rodeado del editor Carmelo Segura (izquierda) y el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández (derecha).

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en obras. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s