Emilio Saavedra desentierra raíces del pasado en su tercera novela.

Entrevista a Emilio Saavedra, autor de “Las Raíces de la Encina”.

Este autor, especializado en la novela histórica, ha firmado su tercera obra, que narra el origen del municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes. “Las raíces de la Encinas”, publicado por Entrelíneas Editores, es un estudio que desentierra raíces del pasado, para conocer nuestro presente.

Emilio Saavedra

Emilio combina desde hace treinta años sus dos pasiones vitales, su trabajo en ingeniería técnica de Telecomunicaciones y el escribir, sobre todo novela histórica, de la que dice le engrandece su alma.

“La novela histórica aglutina todos los géneros. Si escribes un relato policíaco te tienes que ceñir más, pero en la histórica te permite hacer a la vez, una novela romántica, una novela negra, una de suspense y de aventuras”, reconoce el autor que colabora en la revista Madrid Histórico.

Siempre siendo fiel a esa temática histórica, ha firmado relatos ambientados en la Baja Edad media, el siglo de Oro español como en su novela “Razones de Estado”, y de la posguerra civil española en su libro, “Las Tres Carpetas”. Buscando en todos ellos un perspectiva diferente.

“Las Raíces de la encina, es como una analogía de cómo los pioneros que llegaron a esta tierra, se agarraron a ella, cómo se aferraron y lucharon por ella”.

IMG_0292

En Razones de Estado narra el asesinato de Juan de Escobedo por Antonio Perez. “Se ha escrito mucho sobre esa historia, Gregorio Marañón hasta hizo una tesis; pero yo lo quise ver desde las vivencias del asesino, desde la visión de los protagonistas de los que nunca se habla en las historias. Esta novela por ejemplo es sobre uno de los asesinos”, explica Emilio.

En las “Tres Carpetas” quiso ofrecer un relato de las partes en conflicto en la posguerra civil española, sin tomar partido, deja que los tres protagonistas y sus relatos narren este episodio dramático de la historia de España.

Emilio Saavedra

En esta tercera novela, “Las Raíces de la Encina”, se basó en la fundación del municipio de San Sebastián de los Reyes. “El archivero me regaló un libro que era un ensayo sobre el origen de esta localidad. Tres leerlo vi que era una fundación atípica, y es lo que más me atrajo”.
Con esta obra homenajea a los hombres y mujeres que gracias a su empeño y coraje. “Le dí el título de las Raíces de la encina, como una analogía de como los pioneros en esta tierra, se agarraron a la tierra, cómo se aferraron y lucharon por ella”.

Asegura que las nuevas tecnologías le han ayudado mucho en su labor de acopio de documentos. “Hoy en día con acceso Internet, puedes consular libros descatalogados. Las crónicas de los Reyes Católicos las encontré escaneados de su forma original, lo que facilita el proceso de documentación”.

Emilio Saavedra

 

Señala que en esta tarea las facilidades del archivo municipal de San Sebastián de los Reyes, le ha permitido tener mayor acceso a toda la información, que es el pilar de su novela.

Siendo toledano, y madrileño de adopción, este libro le ha permitido conocer aún mejor el pueblo que le ha acogido. “Hay mucho error, mil historias sobre la fundación del pueblo. Me doy conforme con que la gente pueda conocer su historia”, confiesa el escritor.

Emilio Saavedra, autor de la Editorial Entrelíneas.

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s